jueves, 15 de noviembre de 2012

La mujer.

Siendo una apasionada de la cultura hindú, no me agrada en absoluto el tema que voy a tratar en esta entrada, sin embargo creo que hay hechos que son reales y no hablar de ellos no significa que vayan a desaparecer, por el contrario creo que, cuanta más gente los conozca, mayor será la posibilidad de erradicarlos. El atractivo de las costumbres de la India puede tornarse, en ocasiones, en todo lo contrario. La sociedad hindú es básicamente controlada por el hombre; según sus tradiciones es el hombre el que dá continuidad al apellido, el que ha de "arreglar" un esposo para sus hijas y el que ha de ocuparse de los asuntos familiares, el que enciende la pira funeraria y el que mantiene a los padres cuando estos envejecen, por lo tanto, la mujer adquiere un papel secundario en el seno familiar aún siendo ella la que cuida a los ancianos con más esmero y se ocupa del bienestar y la armonía en el ámbito del hogar. Por otra parte, aunque la obligación de la "dote matrimonial" fué abolida hace más de cincuenta años, en la India esta costrumbre sigue teniendo total vigencia y la cantidad que debe pagar un padre para casar a su hija suele ser tan alta, que las clases más pobres y medias no se la pueden permitir y quedan endeudadas para el resto de su vida. Las clases altas, aún teniendo dinero para pagar la dote de las hijas, también prefieren los varones ya que estos serán los que den continuidad a su fortuna y negocios. En una sociedad con un desarrollo tecnológico floreciente, no es dificil conocer el sexo del bebé cuando una mujer queda embarazada y por ello en la India, el número de varones es muy superior al de mujeres. Muchas mujeres se ven obligadas (por su propio esposo y por su propia familia) a abortar o a abandonar a sus hijas después de nacidas, aún estando ambas opciones prohibídas y siendo consideradas un pecado; las niñas más afortunadas son abandonadas a la puerta de algún albergue, pero a muchas las dejan en los campos, dónde mueren sin remedio. Por este motivo, el desequilibrio entre el número de hombres y mujeres empieza a ser alarmante y muchos varones tienen serias dificultades para encontrar esposa, lo que representa un verdadero problema de honor para ellos y sus familias. De seguir al mismo ritmo, se estima que para 2020 faltará un millón de mujeres en la India.
 
Extraído del documental de "60 minutos" Canal Sur.

miércoles, 14 de noviembre de 2012


 

El "Diwali" (fiesta de la luz) es una fiesta religiosa de la India, en la que se celebra la entrada del año nuevo. Hay fuegos artificiales, se comen dulces y la gente luce sus mejores galas. Al anochecer se abren las ventanas y puertas de las casas y se hace un ofrecimiento con la luz de las velas, repitiendo un mantra para que "Laksmi" entre y se quede el resto del año. La fecha de esta celebración es variable (entre el 21 de Octubre y el 18 de Noviembre, coincidiendo con la luna Nueva). Este año, el "Diwali" será el 13 de Noviembre.

Aquí os dejo una receta de "Soan Papdi", uno de los dulces que se toman en estas fechas

Ingredientes:

220 grs. de harina de garbanzos (se encuentra en tiendas naturistas o Hindúes, si las hay en vuestra ciudad)

220 grs. de harina de trigo

250 grs. de mantequilla

420 grs. de azúcar

300 ml. de agua

20 ml. de leche

1 cucharada de cardamomo molido

Elaboración:

Tamizar los 2 harinas y mezclarlas. Calentar la mantequilla en una cacerola tipo wok e incorporar la mezcla de harinas hasta que se doren ligeramente. Apartarlo y mientras, en otra cacerola, hacer un caramelo líquido disolviendo el azúcar con el agua y la leche y removiendo hasta que adquiera la consistencia de sirope.

Echar el caramelo sobre las harina que habíamos dorado y trabajarlo, removiendo con una cuchara hasta obtener una pasta gruesa. Trabajar esta masa sobre una superficie engrasada, aplanarla y espolvorear el cardamomo molido. Cortar la masa en trocitos del tamaño de un trozo de turrón, envolverla en papel de plástico y ponerla a enfriar en la nevera. Como presentación podemos espolvorearlo con almendras, pistachos, piñones, etc., fileteados.

Aunque su aspecto y consistencia es similar al de nuestro turrón, su sabor es realmente exótico.

 



Chudi

"Chudi" (Choodiyan) es el nombre que reciben las pulseras que utilizan las mujeres de la India. Son parte de la joyería tradicional Hindú y, como el resto de los ornamentos, también tienen un significado concreto, relacionado con el matrimonio, a la vez que representan la femineidad de la mujer. La mayoría prefieren utilizarlas de oro, de cristal, o una combinación de ambas aunque las de plástico empiezan a tomar protagonismo para el uso diario por su bajo coste. Se cree que llevar los brazos desnudos no es un buen augurio pero hoy día se puede prescindir del uso diario de las Chudi, reservándolas sólo para ocasiones especiales; aun así, se espera que las mujeres casadas las utilicen siempre como un símbolo de seguridad y suerte para su esposo. De hecho, si el esposo muere, la mujer rompe sus pulseras de cristal como símbolo de dolor; es más, se considera un signo de peligro para el esposo el hecho de que a la mujer se le rompa una de las pulseras por accidente. Durante la ceremonia de la boda la novia, ayudada por su mejor amiga o por su hermana y utilizando aceite aromático, trata de ponerse las pulseras más pequeñas que le es posible pues se cree que, cuanto más pequeñas sean, más feliz será el matrimonio. La pulsera verde es, por excelencia, la asociada al matrimonio y a la suerte, la roja a la energía, la azul a la sabiduría, la morada a la independencia, la amarilla a la felicidad, la naranja al éxito, la blanca a los nuevos comienzos y la negra al poder; las de plata significan fuerza y las de oro fortuna.

En ocasiones podemos observar hombres con una sola pulsera de acero o de hierro, que recibe el nombre de "Kada" y tiene significado religioso.

 

 

El Mehndi


El "Mehndi" es un tatuaje temporal para decorar las manos, los brazos o los pies, que se pinta con henna. Esta costumbre es originaria de las regiones de Rajasthan, Punjab y Gujarat, donde los habitantes del desierto pintaban su cuerpo con henna para sobrellevar el calor. En Egipto y en los países musulmanes la henna también se utilizaba con fines medicinales. La celebración de las bodas en la India, generalmente, dura varios días en los que tienen lugar diferentes eventos, uno de los cuales es la ceremonia del Mehndi, que marca la iniciación de la novia a su vida de casada. También al novio se le hace el ritual del Mehndi, aunque las filigranas que se le dibujan no tienen comparación con las de las novias. Una de las creencias más populares es que cuanto más profundo sea el color del dibujo, mejor será la relación entre la novia y su suegra, además mientras permanece el dibujo en las manos de la novia, esta será mimada y no tendrá que hacer labores domésticas. Los diseños del Mehndi tienen significados relacionados con la buena suerte en el matrimonio, la belleza, la fertilidad, el éxitio, la felicidad, la longevidad o la protección contra la enfermedad y el mal de ojo.

El Saree


La historia del saree está llena de tradición, orgullo, significado y simbolismo, representa la cultura de la India y simboliza su forma de vida. Con sus más de 5.000 años, es la vestimenta tradicional que consiste en una pieza rectangular de algodón (en la actualidad también se utilizan otros tejidos) de unos 6 metros de longitud, en la que se envuelve el cuerpo. Tradicionalmente los diferentes colores y estampados tenían un significado codificado que mostraba aspectos tales como las creencias o la región de procedencia de la mujer que lo vestía. Los estampados con peces solían representar la fertilidad, la abundancia de comida y los niños; los de elefantes simbolizaban el agua, la riqueza, la buena suerte y al Dios Ganesh, maestro de la inteligencia, la sabiduría y la perfección; también la concha era simbolo de Dioses. Algo parecido ocurría con los colores: el rojo era un simbolo de valor y tiene connotaciones sexuales y emocionales, es por esto que lo utilizan las novias en las bodas; en general es un color "propicio". El blanco se asociaba a los sacerdotes, a la vez que era un simbolo de pureza y luto y por ello lo visten las viudas. El negro se utilizaba para mostrar dolor o mala suerte y, probablemente por esta razón, se fabrican muy pocos sarees negros. En contraste, se fabrican muchos sarees de color azul, que representaba a la clase trabajadora, por lo tanto el azul se asocia a granjeros, tejedores y en general gente que trabaja con las manos. El amarillo y el naranja están conectados con la religión y también lo utilizan las nuevas madres durante los siete dias siguientes al parto. El verde es el color de los mercaderes y actualmente tiene connotaciones islamicas.

 
 

El Bindi


Los ornamentos y la vestimenta de la India son un fiel reflejo de sus costumbres y de su historia. Allí se utilizan multitud de abalorios cuyo significado desconocemos en occidente. Uno de los más representativos y, a la vez, más comunes es el "Bindi". El bindi es el punto rojo (a veces negro) que los hindúes se pintan en la frente, en el área entre las cejas, lugar donde se úbica el "tercer ojo" y donde se encuentra el sexto chakra que, se dice, concentra la sabiduría. El bindi retiene energía, refuerza la concentración y protege contra los demonios y la mala suerte. Originariamente, las mujeres utilizaban el bindi rojo para mostrar que estaban casadas, pero en la actualidad su utilización no significa necesariamente que estés casada. De hecho, hoy dia, las mujeres utilizan bindis a juego con sus vestimentas y ya no necesitan pintarlos sino que los compran de plástico con pegatina, que son más prácticos.