martes, 4 de diciembre de 2012

Maha Kumbha Mela

Según una leyenda hindú, los Dioses y los demonios peleaban por el néctar de la inmortalidad y  derramaron cuatro gotas en cuatro lugares de India: Allahabad, Hardwar, Ujjain y Nasik. Estos lugares se conviertieron en sagrados y cada 12 años se celebra en uno de ellos el mayor evento espiritual de la India: el Maha Kumbha Mela. Las fechas de este festival vienen determinadas por las posiciones del Sol, la Luna y Júpiter y la celebración dura cuatro semanas, aunque hay tres días en especial en los que se cree que el agua del Ganges se convierte en el néctar de la inmortalidad y la afluencia de fieles es aún mayor. Durante este tiempo hay desfiles y gentes de toda la India acuden a los lugares sagrados para dar gracias por lo que tienen, hacer ofrendas y se bañarse en el rio Ganges para purificar su cuerpo y su mente.
Entre las miles de personas que realizan esta peregrinación encontramos representantes de las principales religiones de la India como los monjes Swamis, que siguen el modelo de shiva, los Magas (hombres serpiente) que normalmente viven aislados en la cordillera del himalaya o monjes Védicos, que practican rituales ancestrales y yoga junto al Ganges.
El Maha Kumbha Mela es uno de los eventos que ningún hindú querría perderse. El próximo festival se celebrará en Praiag (Allahabad), entre el 27 de Enero y el 25 de Febrero de 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario